• Home
  • Blog
  • ¿Qué es la Inteligencia de Negocios y por qué es importante?
Business Intelligence

¿Qué es la Inteligencia de Negocios y por qué es importante?

La Inteligencia de Negocios es el conjunto de estrategias, procedimiento y soluciones para presentar datos relevantes en la toma decisiones


Hoy en día cada vez son más las empresas que incorporan la Inteligencia de Negocios a sus operaciones diarias para obtener información de valor a partir de los datos que generan día con día.  

Para lograr el éxito en un mercado hiperconectado y sumamente competitivo, las empresas deben convertirse en organizaciones orientadas a utilizar esta iniciativa como un facilitador del análisis de datos y no como un simple generador de reportes y gráficos.  

En este artículo hablaremos sobre qué es la Inteligencia de Negocios y por qué es importante para el éxito de cualquier compañía.  

Qué es la Inteligencia de Negocios 

De seguro has escuchado o leído antes este término, pues el uso del BI (por sus siglas en inglés) dentro del mundo empresarial ha incrementado en los últimos años.  

La Inteligencia de Negocios es el conjunto de estrategias, procedimientos, actividades y soluciones cuyo reto principal es presentar datos relevantes para mejorar la calidad de la toma de decisiones dentro de las empresas. 

Por su parte, el Data Warehouse Institute define al Business Intelligence como la combinación de tecnología, herramientas y procesos que permiten transformar los datos almacenados en información, esta información en conocimiento y este conocimiento dirigido a un plan o una estrategia comercial. 

Importancia de la Inteligencia de Negocios en el mundo empresarial  

Aunque la recopilación, concentración y procesamiento de datos se ha vuelto una tarea un poco más ágil gracias al uso de la tecnología, aprovechar su verdadero valor va más allá de desarrollar reportes meramente descriptivos.  

El poder de los datos no es nada si no pueden ser utilizados para contar una historia que, además de explicar lo que ocurre de manera inmediata dentro del negocio, facilite a los tomadores de decisiones aprovechar cada escenario para generar nuevos caminos que impulsen a la empresa. 

Si bien es importante contar con información adecuada, confiable y en tiempo para la gestión de las empresas, es esencial saber manejarla e interpretarla. Para hacerlo, las organizaciones necesitan contar con un estado de madurez avanzado en analítica de datos.  

Es aquí donde el BI toma un papel como aliado estratégico para el mundo corporativo, pues permite a las empresas develar aquellos insights u oportunidades que pueden ser beneficiosas en el presente, toda vez que ayudan a conocer mejor el pasado del negocio.   

Cómo funciona la Inteligencia de Negocios  

La Inteligencia de Negocios o Inteligencia Empresarial es interactiva y accesible, lo cual simplifica la gestión de los datos, por lo que las empresas que la adoptan y la incluyen dentro de su cultura de trabajo cuentan con una amplia ventaja competitiva por sobre las demás.  

Básicamente, las funciones más destacadas del BI son la recopilación y análisis de datos, facilidad en la toma de decisiones y el monitoreo y la medición de resultados, por lo que su uso ayuda a directivos y gerentes a sacar conclusiones certeras de manera constante y automática sobre el negocio.   

  • Recopilación de datos 
    Las herramientas de la Inteligencia de Negocios facilitan y agilizan la recopilación de datos para tomar decisiones de negocio bien informadas y planificar los siguientes pasos para la compañía.  

    Además, el uso de Business Intelligence dentro de una empresa permite estandarizar los reportes y el manejo de la información que puede ser crucial para que el negocio obtenga más beneficios y mejores resultados. 
       
  • Análisis de datos 
    Para estar a la par de la competencia, es indispensable profundizar el nivel de conocimiento sobre el negocio: clientes, empleados, operaciones, flujo de efectivo, entre otros aspectos.  

    Tener la capacidad de comprender, leer, escribir y comunicar datos en un contexto específico permite a los usuarios de la Inteligencia Empresarial crear por su propia cuenta previsiones, tendencias, correlaciones y cualquier tipo de interrogante que ayude a maximizar el rendimiento de la empresa.  

  • Toma de decisiones 
    ontar con visibilidad y claridad sobre la información que se produce en la operación diaria permite tomar decisiones informadas en menor tiempo, para beneficio del negocio.  

    En este sentido, fomentar en las organizaciones una cultura que confíe en los datos y sepa interpretarlos se vuelve imprescindible, pues de esta manera, los usuarios cuentan con más libertad, independencia y accesibilidad al uso de sus datos, para tomar decisiones colaborativas. 
     
  • Monitoreo y medición de resultados  
    El monitoreo constante y la medición de resultados es parte vital del crecimiento y progreso de cualquier negocio. 

    Para ello debe realizarse un seguimiento de las métricas relevantes, mejor conocidas como KPIs o indicadores clave, los cuales muestran un valor cuantificable, así como el progreso de los objetivos comerciales.

Beneficios de la Inteligencia de Negocios  

La función principal de la Inteligencia Empresarial es facilitar a las empresas el análisis de información para tomar decisiones en beneficio de su desarrollo.  

En un negocio que incluye a su día a día una cultura basada en los datos, la información brindada por el BI puede tener distintos alcances para la toma de decisiones como son a nivel operativo, táctico y a nivel estratégico, teniendo este último mayor impacto en la compañía.  

Otros de los beneficios que trae consigo son los siguientes: 

  • Recopilación de conocimientos 
    Con el uso de software de Inteligencia de Negocios, es posible consultar datos históricos que permitan identificar ágilmente los puntos débiles y oportunidades de crecimiento de la empresa para desarrollar estrategias que se centren en objetivos.  

  • Aumento de la productividad y eficiencia 
    Las herramientas de la Inteligencia de Negocios facilitan la automatización de tareas rutinarias, como la generación de reportes, lo cual libera el tiempo de los colaboradores para que puedan enfocarse en temas de mayor impacto para la organización.  

    Esto facilita una mayor organización, así como una mejora en la priorización de actividades, lo cual se puede ver reflejado en el aumento de la productividad y eficiencia de la empresa.  
     
  • Mayor retorno de inversión  
    Las soluciones de Business Intelligence permite a las empresas disponer de información confiable y actualizada sobre diferentes aspectos de la misma. 

    Gracias a esto, es más fácil para los usuarios saber cómo aprovechar dicha información, reduciendo costos e incluso generando un aumento en el retorno de inversión para elaborar estrategias que beneficien a la compañía en el futuro. 
     
  • Identificación de oportunidades  
    El BI puede ser aprovechado para conocer mejor el contexto interno y externo de la empresa, segmentar el mercado, analizar tendencias, el comportamiento de los clientes e incluso comparativas contra la competencia para mejorar las estrategias e incrementar el flujo de efectivo.
      
  • Comprensión profunda del negocio  
    La Inteligencia Empresarial facilita el acceso a datos objetivos sobre la empresa en cualquier momento del día, de manera centralizada, lo cual permite a los usuarios conocer a la perfección el comportamiento de la misma.  

    En este sentido, el BI ayuda a identificar rápidamente detalles que deben ser atendidos para mejorar la organización de los recursos y operaciones de la compañía.  

Tipos de herramientas de la Inteligencia de Negocios 

Dada la gran relevancia que ha adoptado hoy en día, existen diversos software Inteligencia de Negocios que responden a los distintos estilos o tipos de BI que se han desarrollado con el paso del tiempo. A continuación, enumeraremos algunos.  

  1. Reporteo corporativo o empresarial: Este estilo se usa para generar reportes estáticos con un alto grado de control sobre el formato visual, destinados a una amplia distribución entre muchas personas.

  2. Análisis de Cubos: Este tipo de Inteligencia Empresarial cuenta con la capacidad analítica sobre un subconjunto de datos y es dirigida a directivos que requieren un ambiente seguro y sencillo para explorar y analizar la información de su negocio.

  3. Análisis y consultas Ad Hoc: Las herramientas OLAP relacionales son utilizadas por usuarios avanzados para investigar y analizar toda la base de datos, navegando hasta el nivel más detallado de información, es decir, al nivel de transacción.

  4. Análisis estadístico y minería de datos: Dirigido a analistas avanzados, se refiere a la aplicación de herramientas matemáticas, estadísticas y financieras para encontrar correlaciones, tendencias, proyecciones y análisis financiero. 

Los retos de la Inteligencia de Negocios 

Implementar Inteligencia de Negocios como parte de la estrategia de la empresa requiere de disciplina, dedicación y trabajo en equipo, pues no basta simplemente con tener el software a disposición.  

Entre los principales retos a los que se enfrentan las empresas que implementan la Inteligencia Empresarial está la resistencia al cambio por parte de los colaboradores, ya que transforma la manera de recopilar y gestionar los datos.  

Asimismo, muchas de ellas no cuentan con personal especializado para analizar e interpretar la información que proporcionan estas herramientas. Esto puede provocar que se tenga una falta de claridad del verdadero propósito del BI y que termine utilizándose simplemente como un software recopilador de datos.  

Pese a los retos que conlleva el comenzar a utilizar Business Intelligence en la organización, los resultados pueden superar por mucho los esfuerzos y las inversiones, lo importante es mantener al personal bien capacitado para aprovechar todo el potencial de los datos y la Inteligencia Empresarial. 

Conclusión 

Así como las empresas, las herramientas de Inteligencia de Negocios han evolucionado a través de los años, y de igual forma lo ha hecho el perfil de usuarios analíticos capaces de convertir al BI en su mejor aliado.  

La aceleración de la transformación digital que hemos vivido en los últimos años, aunado a la evolución del mercado ha llevado a las empresas a reconocer a la Inteligencia Empresarial como una prioridad ante la gerencia y las personas que toman decisiones para mejorar su desempeño e impulsar su crecimiento.  

¡Suscríbete a nuestro blog!