• Home
  • Blog
  • 3 Grupos automotrices que han tenido éxito con Business Intelligence
Business Intelligence

3 Grupos automotrices que han tenido éxito con Business Intelligence

El Business Intelligence se a vuelto dia con dia un fuerte aliado para las empresas del grupo automotriz.


La transformación digital ahora se considera una iniciativa estratégica y es por esta razón que, para permanecer en el mercado y seguir creciendo, las empresas necesitan incorporar nuevos métodos para no quedarse atrás, siendo el Business Intelligence un aliado para ello.   

Sabemos que la Inteligencia de Negocios, o BI por sus siglas en inglés, puede agregar valor a cualquier proceso empresarial, pues facilita visualizar el negocio completo, permitiendo a los equipos analizar sus propios datos para tomar mejores decisiones en el día a día.   

Contrario a lo que se cree, esto no es algo reservado para grandes corporativos. Pequeñas y medianas empresas que utilizan Business Intelligence pueden gozar completamente de sus beneficios, como la optimización de su stock o una mayor retención y fidelización de clientes.    

En los últimos años el sector automotriz es uno de los rubros que más ha aprovechado las bondades del BI. Por ello, en este artículo te presentamos tres casos de éxito de Business Intelligence implementado en grupos automotrices.

Grupo Kasa Automotriz  

En México, Grupo Kasa Automotriz es una de las empresas que utilizan Business Intelligence con gran éxito. 

Este grupo mexicano con más de 40 años de experiencia en el sector automotriz cuenta actualmente con 17 marcas y 28 agencias en el centro del país, generando millones de datos de manera diaria, mismos que deben ser analizados con precisión para poder tomar decisiones que impulsen al negocio hacia la mejora continua y la excelencia operativa.   

Gracias al Business Intelligence, Grupo Kasa ha logrado tener una relación favorable entre los datos y la operación, lo cual les permite visualizar diariamente reportes y gráficas en pocos minutos para tener mejor visibilidad de lo que ocurre en sus concesionarias y detectar oportunidades de mejora.

Francomotors Automotriz  

Otro de los casos de éxito de Business Intelligence es el de Francomotors Automotriz, grupo con 20 años de experiencia en el mercado mexicano, que actualmente opera en la Ciudad de México, el Estado de México y la ciudad de Cuernavaca, Morelos con las marcas de Kia y Renault.   

Con la incorporación de herramientas de Business Intelligence en su operación diaria, Francomotors ha logrado obtener claridad sobre la información que emana de su propio sistema operativo para realizar análisis con base en datos objetivos y confiables.  

Al ser una de las empresas que utilizan Business Intelligence de manera constante, Francomotors cuenta con la flexibilidad de visualizar qué ocurre en cada una de sus agencias y consultar métricas de áreas específicas de manera diaria, semanal e incluso mensual, para enfocarse en los movimientos que están dando resultados, pero especialmente en aquellos que pueden mejorar.

Camarena Automotriz  

Camarena Automotriz es un grupo que desde 1945 se ha posicionado en la zona occidente de México, distribuyendo las marcas de Stellantis, en ciudades como Guadalajara y Zapopan, y que actualmente se suma a los casos de éxito de Business Intelligence. 

Antes de implementar la Inteligencia de Negocios, Camarena consultaba sus datos y métricas en hojas de cálculo de Excel, que complicaban la toma rápida de decisiones, debido a la presencia de errores de captura y a la diferencia de tiempos en los que se entregaban los reportes, pues estos solían tardar más de lo necesario para ser validados.  

Es así que, Camarena encontró un traje hecho a la medida de sus necesidades y se transformó en una de las empresas que utilizan Business Intelligence para mejorar su operación diaria.  

Entre otras cosas, han agilizado la creación de reportes y con ello la consulta de información a detalle. También realizan diversas comparativas con periodos anteriores para identificar áreas de oportunidad y tomar decisiones más rápidas en beneficio del negocio.

El BI en el sector automotriz   

Aunque estos son solo algunos ejemplos de empresas que utilizan Business Intelligence, cada vez son más grupos y marcas automotrices que incorporan la Inteligencia de Negocios en su día a día.  

Si bien, adoptar el BI implica una inversión y un cambio en la cultura organizacional, implementarlo trae beneficios a mediano y largo plazo que hacen que valga la pena el esfuerzo.   

Mejorar la comunicación entre toda la red de concesionarias y la fábrica e incrementar el rendimiento de diversas áreas de la operación, como el taller de servicio, la venta de vehículos nuevos o la optimización del inventario, son algunas de las ventajas que trae el BI consigo.   

En Simdatagroup nos dedicamos a desarrollar software de Business Intelligence que facilite a los líderes del sector automotor tener acceso a información estructurada para su explotación directa. ¿Quieres ser uno de estos líderes? Comunícate con nuestro equipo de expertos ahora. 

¡Suscríbete a nuestro blog!