• Home
  • Blog
  • Software de Business Intelligence para la industria automotriz
Business Intelligence

Software de Business Intelligence para la industria automotriz

Conoce la mejor manera de elegir el Software de Business Intelligence adecuado dentro de la industria automotriz


Hoy en día las herramientas de software de Business Intelligence (BI) han tomado mayor relevancia en el mundo corporativo, debido a que impulsan a los negocios a transformar información en conocimiento que sustente la toma de decisiones.  

Para el sector automotriz, la Inteligencia de Negocio propicia un análisis más completo para las empresas sobre las acciones que desarrollan día a día, con la forma en la que pueden repercutir en los resultados venideros.  

Todas las herramientas de software de Business Intelligence bien implementadas pueden traer mejoras para el negocio, sin embargo, decidir cuál es la ideal para tu organización no es algo sencillo, especialmente cuando hay tantas opciones en el mercado.  

A continuación, te presentamos los aspectos importantes que debes tomar en cuenta para elegir el Business Intelligence automotriz adecuado para tu organización.  

 

Entiende bien hacia dónde quieres ir 

Cuando una compañía requiere adoptar un software de Business Intelligence, primero debe tener clara su estrategia de negocios. La definición incorrecta de los requerimientos de la empresa puede causar que elijas un sistema con estadísticas poco útiles para ti o cuyos procesos y entendimiento no están del todo claros. 

Esto ocurre cuando, quienes toman las decisiones pierden la visión global de las necesidades de la empresa y se dejan llevar por características o aspectos visuales de la herramienta que pueden no ser necesarias. 

 

Opta por la sencillez y la adaptación 

Además de optar por una solución de software de Business Intelligence que recopile y presente información necesaria para la toma de decisiones, es fundamental que la herramienta sea fácil de usar para los usuarios de todos los niveles de la organización.  

Es decir, elige un software donde, desde el personal de sistemas hasta el personal operativo, puedan adaptarse a su funcionamiento, desde las primeras etapas de su implementación.  

 

Un BI de nicho siempre es una buena opción 

Aunque las herramientas de BI globales pueden resolver ciertas problemáticas, no están pensadas para las necesidades del sector automotriz. La experiencia no está diseñada para brindar un análisis integral sobre los indicadores de la concesionaria y, en consecuencia, no solucionan muchos de los problemas a los que se enfrenta hoy en día este nicho. 

Contar con un Business Intelligence automotriz que estandarice los KPIs y métricas más importantes para la industria y que entienda cómo funciona el negocio en todas sus áreas, ya sea comercial, postventa, administrativas, operativas, entre otras, facilitará en gran medida la tarea de análisis de la información.  

 

Centralizar los datos para realizar mejores análisis 

Es común que las empresas automotrices concentren sus datos en diferentes fuentes (ERP, CRM, sistema de Recursos Humanos, etc.), por lo que muchas de ellas, a pesar de contar con una infraestructura informática sofisticada, no localizan la información cuando la buscan.  

Esto se debe a que carecen de una solución que brinde acceso a los datos en cualquier momento y lugar, asimismo, que permita filtrarlos, cruzarlos y analizarlos en conjunto.  

En este sentido, la herramienta de Business Intelligence automotriz adecuada debe permitir fusionar datos de múltiples orígenes y transformarlos en información valiosa de manera rápida en gráficas y tableros fáciles de entender. 

 

Busca siempre fortalecer y analizar tu información 

Al hablar de software de Business Intelligence, nos referimos a tener mucho más que solo una base de datos centralizada.  

Al usar una sola fuente de averiguación, se evita la información dispersa. No obstante, muchas empresas solo proveen herramientas de almacenamiento de datos, por lo que sus empleados deben realizar los análisis y reportes de forma manual, lo que se puede traducir en utilización doble de recursos, de personal e incluso de tiempo para ello.  

Aunque cada integrante de la organización puede tener acceso a la información, lo ideal es que todas las áreas puedan adoptar esta solución para mejorar su desempeño. Ten en cuenta que un BI debe facilitar la tarea de análisis de datos, no complicarla.  

 

La información debe ser confiable  

Un sistema de BI que provea datos confiables, transparentes y actualizados de manera diaria, puede ser de gran ayuda para verificar tendencias, realizar predicciones y tomar decisiones eficaces, en relación con futuras acciones en el negocio.  

Algunas soluciones de Business Intelligence automotriz incluyen también funcionalidades que permiten realizar el seguimiento de los datos de los clientes, así como el monitoreo de objetivos propios y de la marca.  

De esta manera, el disponer de esta información precisa hace que podamos utilizar datos realmente valiosos a gran escala, los cuales nos serán más que útiles en el momento de tener que enfrentar una toma de decisión sobre el negocio. 

 

Elige sistemas Business Intelligence en la Nube 

Dentro de tus consideraciones, debes tener presentes aquellos softwares de Business Intelligence que incluyan la posibilidad de acceder a los datos almacenados en cualquier lugar, incluso si es fuera de la oficina.  

Existen soluciones de Business Intelligence automotriz que almacenan tu información en la nube, por lo que te permiten acceder a todos los datos de tu red de concesionarios de forma online.  

De esta forma, la persona que lo necesite puede obtener detalles sobre la operación, realizar seguimientos, hacer comparativas y mucho más, desde cualquier lugar con conexión a internet.  

 

Otras consideraciones para elegir el BI adecuado 

Para elegir una buena plataforma de análisis, también hay que considerar si el proveedor otorga las condiciones de seguridad de clase mundial, para proteger sus datos.  

También es importante evaluar si tiene un buen historial para la resolución de problemas de asistencia técnica, si ofrece servicios de consultoría y de soporte, y si tiene capacitación a demanda y personalizada.  

 

En conclusión  

Elegir la solución de Business Intelligence automotriz adecuada para tu negocio no es tarea simple, sin embargo, hay que tener muy en claro que, para impulsar su rentabilidad, el software de Business Intelligence que utilices debe tener la capacidad de potenciar la información y generar conocimiento en todos los niveles de tu compañía.  

Esto quiere decir que la implementación de la Inteligencia Empresarial debe trascender en la propia cultura organizacional para ser visto como un sistema integral en la toma de decisiones.  

Si quieres implementar BI para tu grupo o planta automotriz, nosotros podemos ayudarte. Tenemos amplia experiencia desarrollando software especializado para el sector. Comunícate con nosotros.  

 
 

¡Suscríbete a nuestro blog!