• Home
  • Blog
  • Diferencias entre Business Intelligence vs. Business Analytics
Business Intelligence

Diferencias entre Business Intelligence vs. Business Analytics

Descubre cuáles son las diferencias entre Business Intelligence y Analytics y sus aplicaciones en el mundo empresarial


La vida cotidiana de los negocios produce enormes cantidades y variedades de datos, los cuales son fundamentales para tomar decisiones que les permitan mantener su rentabilidad y garantizar su competitividad.

Esto requiere que los datos sean depurados, sistematizados, organizados y tratados como modelos de consulta para utilizarlos como fuente base en la toma de decisiones.  

Hoy en día estar a la vanguardia en análisis de datos y contar con las técnicas y métodos más actualizados es definitivo para el éxito de cualquier organización. Utilizar un software de análisis de datos que utilice Business Intelligence (BI) o Business Analytics (BA) permite a las empresas adaptarse a distintos escenarios para perseverar y alcanzar el éxito.

No obstante, no todos tienen clara la diferencia entre ambos términos. Por ello, en este artículo hablaremos de la diferencia entre Business Intelligence vs. Business Analytics.

 

 

Diferencias entre Business Intelligence y Analytics

Aunque estos dos términos pueden ir de la mano para proporcionar información relevante a las organizaciones, son conceptos completamente diferentes. Podríamos decir que la principal diferencia entre Business Intelligence y Analytics es el uso que se le da a los datos.

 

 

Business Intelligence

En términos sencillos, el BI abarca todas las tecnologías, aplicaciones y prácticas para recolectar, integrar y analizar la información sobre el rendimiento y las finanzas de un negocio, con la finalidad de realizar análisis para tomar decisiones que mejoren sus procesos actuales.

Básicamente, el BI trata de aprovechar todo el potencial de los datos que genera una empresa en todas sus actividades diarias, para obtener información de valor.

Las empresas utilizan la Inteligencia de Negocios para ver datos, entender el histórico y la evolución del negocio con el objetivo de utilizar este conocimiento para aumentar su productividad y mejorar su rendimiento.

Con el empleo de Business Intelligence las empresas pueden descubrir información que no habría conocido de otro modo. También se pueden crear benchmarks, identificar tendencias de mercado, mejorar el cumplimiento de metas y optimizar casi cualquier aspecto de un negocio.

 

 

Business Analytics   

El Business Analytics también se encarga de recolectar, analizar datos y generar tableros con base en esta información, la diferencia radica en el enfoque que se le da al análisis de los datos.

Generalmente, el BA implica análisis estadístico y de modelos predictivos para establecer tendencias, averiguar por qué suceden las cosas y hacer una estimación bien documentada sobre cómo se desarrollarán las cosas en el futuro.

En pocas palabras, la Analítica de Negocios usa análisis predictivo para resolver problemas antes de que ocurran, basándose en aplicaciones que centralizan información procedente de fuentes diversas, y permiten crear paneles con informes que facilitan el análisis desde múltiples perspectivas para optimizar diversos procesos.

Aunque el Business Analytics se compone de obtener y analizar datos, su objetivo es anticipar tendencias y resultados para tomar decisiones con base en ello. El uso de BA facilita a la organización realizar planificaciones más concretas, homogeneizar la información para toda la empresa y reducir los costos en el negocio.

 

 

BI vs. BA ¿cuál es mejor?

Escoger entre BI vs. BA depende de las necesidades de la compañía y de las respuestas que quiera obtener a partir de sus datos.

Recordemos que la Inteligencia de Negocios es análisis de los datos obtenidos y la Analítica de Negocios es predicción a partir de los datos obtenidos.

Con base en lo anterior, podemos decir que el BI se preocupa por el qué y el cómo, no por el por qué, mientras que el BA sí se pregunta por qué pasan las cosas para poder predecir futuros comportamientos o tendencias.

No obstante, aunque exista la eterna discusión por saber qué es mejor entre BI vs. BA, ambos son igual de útiles y utilizarlos en conjunto proporciona una visualización más completa sobre lo que está pasando dentro de cualquier negocio.

Ambas herramientas facilitan la implementación sistemática de los ciclos de información, desde la recolección de datos, hasta la interpretación de informes para accionar dentro de la compañía, a través de sistemas de visualización de datos, para convertirlos en decisiones estratégicas que beneficien al negocio.

 

 

Tú decides cómo analizar tus datos

La decisión de operar con Business Intelligence o Business Analytics se reduce a las necesidades de la organización.

Si una compañía está buscando entender de una mejor manera las operaciones internas, descubrir fallos en sus procesos, identificar posibles indicadores, probablemente necesite una solución de BI.

Si lo que requiere es predecir los comportamientos futuros de sus clientes y de su negocio para adaptarse rápidamente al cambio y mejorar continuamente, probablemente necesite una solución de BA.

En resumen, el análisis de datos se ha convertido en un tema obligatorio para cualquier empresa. La velocidad a la que cambian y avanzan los sistemas de información obligan a las compañías a adaptarse al cambio, pues no hacerlo puede significar su extinción.

Analizar los datos de tu actividad diaria es fundamental para destacar del resto. Si estás pensando en utilizar alguna solución de Business Intelligence o Business Analytics o bien, estás en ese proceso de transición, nosotros te acompañamos en el camino.

En Simdatagroup contamos con consultores expertos tanto en BI como en Analítica de Negocios. Tenemos 12 años desarrollando software de analítica de datos, que brindan a las empresas ese impulso para aprovechar al máximo su información y tomar mejores decisiones.

Plática con nosotros y descubre cómo incrementar la rentabilidad de tu negocio.

Agenda una reunión

¡Suscríbete a nuestro blog!