• Home
  • Blog
  • Estrategias para sanear tu inventario de refacciones
Business Intelligence

Estrategias para sanear tu inventario de refacciones

En este artículo te compartimos 5 estrategias efectivas para sanear tu inventario de refacciones.


Tener un inventario de refacciones saludable es pilar para las empresas del sector automotriz, pues de no ser administrado correctamente, puede derivar en pérdidas que afecten al patrimonio del negocio y sus posibilidades de crecimiento.  

No es un secreto que el mal manejo del stock genera desabastecimientos, excesos de inventario y destrucción de obsoletos que afectan directamente al flujo de efectivo dentro de la concesionaria.  

Para evitar esto es importante contar con mecanismos que puedan convertir este malestar en una oportunidad de negocio para la marca y la concesionaria.

A continuación te presentamos 5 estrategias efectivas para sanear tu inventario de refacciones

 

 

1. Clasifica tu inventario por rotación

Si bien es cierto que no existe una sola regla en la industria automotriz para clasificar el inventario, es necesario que definas la más adecuada para tu negocio. 

Por lo general, existen cinco clasificaciones básicas que son: 

  • Movimiento rápido 
  • Movimiento medio 
  • Movimiento lento 
  • Obsoleto 
  • Nuevo  

Nuestra recomendación es comenzar con estas clasificaciones, las cuales se basan en la rotación de refacciones dentro del almacén, para simplificar el cálculo y evitar tener un enorme número de clasificaciones que solo harían más tardado el proceso.  

 

 

2. Evita fijarte solo en la clasificación

El primer paso es segmentar el inventario, no obstante, esto no es suficiente para mantenerlo saludable. Un error común es fijarse únicamente en las piezas obsoletas para darles salida y perder de vista las refacciones de rápido movimiento.  

Muchos distribuidores tienden a comparar más piezas de lo que necesitan, provocando que estas refacciones queden inmovilizadas durante algunos meses en el stock, lo cual genera excedentes en el inventario.  

Para evitar esto, es necesario monitorear el inventario mes con mes, durante un periodo determinado y sacar el promedio de ventas de cada artículo para identificar su verdadero comportamiento, eliminando así los picos extraordinarios.  

Una vez teniendo esta información, basta con realizar el análisis pertinente para saber cuántos meses quedan de abastecimiento y con base en esto realizar el pedido de refacciones a la planta o bien, ofrecer a otros distribuidores el excedente para sanear tu inventario.  

Un consejo es realizar un pedido con mínimo de 0.5 meses para que dichas piezas puedan salir en un máximo de dos meses venta.

 

 

 

3. Fija un límite de costo

Otro criterio importante para mantener un inventario saludable es mantener un límite de costo para todas las piezas que planeas adquirir.  

Si dentro de tu pedido se encuentra una pieza de alto costo, como un motor, por ejemplo, debes asegurarte de que dicha refacción pueda ser desplazada en un tiempo determinado para que la inversión sea redituable, de lo contrario, permanecerá estancada en el stock.  

Lo mejor es evitar tener piezas de alto costo que representan dinero estancado y solo pedirlas cuando sea necesario.

 

 

4. Usa software especializado en inventarios


Existen herramientas digitales que facilitan la gestión y saneamiento de inventarios, muchas de las cuales operan con Business Intelligence e Inteligencia Artificial.  

Elegir un software que te ayude a realizar el cálculo promedio de tus últimos meses venta es ideal para detectar de manera rápida oportunidades de compra.  

Potencial de Ventas es una solución de BI que obtiene información directamente de tu DMS para hacer el cálculo de los últimos cuatro meses venta en piezas de rápido y medio movimiento, para establecer un pedido sugerido que pueda abastecer tu inventario en los próximos meses.  

Por otro lado, existen soluciones que facilitan el intercambio de inventario pasivo con otros distribuidores, para fomentar la rotación del stock.  

Una de ellas es CrissCross, la cual sugiere automáticamente qué piezas puedes vender para publicarlas al costo o con algún descuento.  

 

 

5. Confía en el criterio humano


Recuerda que, si bien las soluciones digitales son de gran ayuda para gestionar el inventario de manera más rápida, estas no sustituyen el criterio humano.  

Usa las herramientas como aliadas, toma las mejores prácticas de la industria y combínalas con tu experiencia o la de tus directores y gerentes para tomar decisiones más rápidas y precisas.

 

Simdatagroup para gestión y saneamiento de inventarios  

En Simdatagroup contamos con las herramientas, el conocimiento y la experiencia para proporcionarte información que te permita mantener un inventario saludable.  

Aplicamos las buenas prácticas del sector automotriz para clasificar el inventario de manera que nuestras soluciones hagan sugerencias benéficas para tu negocio y para identificar oportunidades que te permitan realizar intercambios inteligentes entre tus propios distribuidores. 

Platica con uno de nuestros expertos y desarrolla una nueva estrategia basada en datos objetivos y confiables.  

Agenda una reunión

¡Suscríbete a nuestro blog!