• Home
  • Blog
  • Las nuevas oportunidades para el sector automotriz están en la digitalización: entrevista a InfoServeis
Business Intelligence

Las nuevas oportunidades para el sector automotriz están en la digitalización: entrevista a InfoServeis

Las personas valoran cada vez más un servicio de calidad, así como una comunicación más rápida y transparente. Pau Barca, CEO de InfoServeis


 

 

La transformación digital y sus beneficios 

Para Barca, una de las cosas más importantes que ha traído la transformación digital al mundo de la automoción es la inmediatez y la transparencia de la información, convirtiendo la comunicación con el cliente en un servicio muy sencillo y automatizado.  

Además, menciona que, entre las ventajas de lo digital, está la facilidad de compaginar las agendas de entrega con los clientes.  

“Cada uno tenemos nuestras vidas y nuestros movimientos, que cada vez son más ajetreados y la combinación de todas las cosas de todas las agendas es complicada y, en eso, la tecnología nos ayuda mucho.” 

 

 

Los desafíos para las concesionarias

De acuerdo con Barca, las concesionarias automotrices tienen todavía mucho trabajo por realizar en términos de madurez digital, puesto que, ante la acelerada evolución de las herramientas tecnológicas, aún existe un “choque cultural” y cierto rechazo hacia ellas.  

“El hecho de que (la tecnología) funcione o no funcione es la parte cultural de dar el paso adelante... Eso es un cambio importante de toda una organización empresarial, si quiere apostar o no quiere apostar por dar un paso adelante”, dijo.  

En este sentido, el empresario destaca que la aceleración de la transformación digital también es una advertencia para la industria automotriz y cualquier modelo de negocio en general: “la sociedad está en línea, si no subes al tren, pues a lo mejor te quedas fuera.” 

 

 

Tecnologías para que las concesionarias se adapten al cambio

El CEO de InfoServeis indicó que una parte muy importante de la digitalización es la movilidad y que los negocios tienen que aportar a cada usuario las necesidades que requiere, desde el lugar donde esté.  

En el caso de los talleres automotrices, especifica que es importante contar con herramientas que les brinden flexibilidad para adaptarse a este tipo de necesidades, sin comprometer la productividad del taller ni el tiempo de entrega del coche.  

“Hay muchos desplazamientos de colaboración entre departamentos dentro del propio taller, que como son muchos, al final es mucho tiempo (que se pierde) diario y eso es productividad y esa productividad se traslada en ser capaz de entregar el vehículo a tiempo o no”, detalló. 

 

 

Estrategias digitales para incrementar la retención postventa

Con base en su experiencia como proveedor de software para la industria automotriz, Pau Barca puntualizó que el invertir en una estrategia de servicio totalmente transparente, enfocado en atender las necesidades y mejorar la relación con el cliente provoca una retroversión de la misma. 

Para ello es imprescindible contar con herramientas digitales que faciliten transmitir la información necesaria al cliente y hacerle sentir que tanto el taller como el mecánico que lo atienden están especializados y enfocados en atender su problema.  

“Mirando desde el punto de vista del cliente, si tú encuentras un servicio donde saben perfectamente tus necesidades, las de tu vehículo, tu economía, te proponen (y te dicen) yo me encargo de avisarte, de transmitirte y de cuidar y de velar por ti, eso lo que implica directamente es una retención de clientes absoluta.”

 

 

El Business Intelligence y la IA como actores clave en la digitalización

Barca también afirma que una de las partes más importantes de la digitalización es recabar toda la información de los clientes, resumirla en una base de datos y aplicarle Business Intelligence e Inteligencia Artificial para analizar los datos y llegar al cliente con propuestas de valor en el momento preciso.  

Asimismo, explica que la digitalización, el BI y la IA brindan tanto a las marcas y grupos automotrices inmediatez para tener una visión global de toda su red de concesionarias y poder tomar con ello decisiones de negocio más rápida.  

“Cuando eres (una empresa) muy grande necesitas tratar información, analizar información, estadísticas, KPI’s, tener todo fiscalizado, digitalizado para saber de tu negocio y poder tomar decisiones, si no, es imposible. Entonces, ahí es donde todavía más la digitalización es importante.”

 

 

El siguiente paso: la digitalización de las concesionarias

Contar con soluciones digitales no solo permite a las concesionarias automotrices automatizar diversos procesos en su operación, sino que les permite tener un mejor entendimiento sobre las necesidades del cliente para trabajar en una relación duradera.  

Soluciones como CAR (Cloud Active Reception) de InfoServeis digitaliza los talleres, concesionarias y grupos automotrices para agilizar y optimizar todo el ciclo de servicio, a la vez que facilita la transparencia en comunicación con el cliente.  

Con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector automotriz en Latinoamérica y España a través de herramientas digitales que faciliten la toma de decisiones a dueños, directores y gerentes, CAR y SimDataGroup han unido esfuerzos para lograrlo.  

Mejora los procesos de digitalización dentro de tu concesionaria. Tenemos la tecnología y la experiencia para ayudarte. Comunícate ahora con nuestros expertos.


Agenda una reunión

¡Suscríbete a nuestro blog!