• Home
  • Blog
  • 4 softwares de análisis de datos cualitativos para tu empresa
Business Intelligence

4 softwares de análisis de datos cualitativos para tu empresa

La inteligencia empresarial es un arte que todos pueden aprender, desde un humilde panadero hasta el más alto directivo.


Hoy en día los datos se han convertido en un recurso invaluable para las empresas, sin embargo, los seres humanos generamos millones día con día, por lo que solo contar con ellos ya no es suficiente.  

Extraer información relevante de los datos para tomar decisiones informadas es la estrategia primordial para sobresalir, por ello contar con herramientas de análisis de datos es imprescindible para trazar el camino de cualquier compañía hacia el éxito.    

En este artículo exploraremos la importancia que tiene el software de análisis de datos, los diferentes enfoques que se llevan a cabo para comprender la información y algunas de las plataformas más importantes del mercado.  

 

Diferencia entre análisis de datos cuantitativos y cualitativos 

A medida que la cantidad de datos disponibles aumenta, es crucial tener como aliados programas de análisis de datos eficientes para procesar y comprender la información.  

Para ello primero debemos diferenciar entre los enfoques primordiales del análisis de datos: el cuantitativo y el cualitativo. 

¿Qué son los datos cuantitativos? 

Los datos cuantitativos son todos aquellos datos numéricos, estadísticos, que por lo general están muy estructurados.  

Su recopilación y análisis permite categorizar la información en gráficos, porcentajes y tablas, lo que ayuda a detectar más fácilmente tendencias, hacer predicciones y ver las correlaciones.

¿Qué son los datos cualitativos?  

Por otro lado, los datos cualitativos se centran en datos no numéricos ni estructurados, como las palabras. Su importancia reside en el hecho de que permiten obtener conocimiento profundo y comprensión sobre las experiencias y motivos. 

Al ser datos flexibles y heterogéneos, representan las opiniones del público de forma auténtica, por lo que ayudan a comprender mejor el contexto.

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos   

Para tener una mejor comprensión de lo que ocurre con los procesos de las empresas, es muy frecuente tener que analizar tanto datos cuantitativos como datos cualitativos en conjunto, por ello es necesario contar con programas de análisis de datos que faciliten esta tarea.

¿Qué es un software de análisis de datos? 

Con la transformación digital, cada vez más organizaciones valoran la interpretación de los datos como la clave en sus iniciativas y estrategias. Por ello, la elección de sistemas de análisis de datos adecuados resulta clave para multiplicar beneficios y sobrepasar a la competencia.  

Los software de análisis de datos cuantitativos y cualitativos son herramientas cada vez más populares en la gestión de proyectos, pues transforman la información en visualizaciones interactivas, que permiten comprender el funcionamiento de la empresa, con el objetivo de establecer mejores estrategias. 

A continuación, te presentamos algunas de las mejores opciones del mercado.

Los mejores software de análisis de datos cualitativos   

NVivo 

Es uno de los softwares más populares, el cual ofrece potentes capacidades para el análisis cualitativo y métodos mixtos.  

Esta plataforma es sumamente útil para el análisis de datos de texto, audio, video e imágenes no estructurados incluyendo entrevistas, grupos de discusión, encuestas, medios sociales y artículos de revistas. 

NVivo permite organizar y clasificar datos de manera eficiente, realizar análisis de texto y multimedia, y colaborar con equipos de investigación. 

MAXQDA 

Con una interfaz amigable y una amplia gama de herramientas de análisis, MAXQDA permite a los investigadores explorar y comprender sus datos cualitativos de manera efectiva. 

Ya sea que necesites codificar y clasificar datos, visualizar patrones y tema, o realizar métodos mixtos, MAXQDA hace que sea fácil obtener la información que necesitas para el análisis de datos cualitativo. 

ATLAS.ti 

ATLAS.ti permite realizar un análisis detallado de los datos cualitativos, facilitando la identificación de patrones y relaciones significativas.  

El programa permite trabajar y organizar grandes cantidades de información en una amplia variedad de formatos digitales. Además, brinda la facilitad a los usuarios para el trabajo colaborativo y la presentación de resultados.  

Esta herramienta permite importar datos desde cualquier fuente para facilitar su gestión y análisis. 

Dedoose 

Con el objetivo de simplificar el análisis cualitativo colaborativo, Dedoose permite importar y analizar distintos tipos de datos, desde texto hasta video, facilitando durante el proceso la codificación, búsqueda y visualización de patrones dentro de ellos. 

Esta plataforma, centrada en la experiencia del usuario, ayuda a las empresas a investigar y analizar datos de diversas fuentes, a obtener información a través de diferentes tipos de visualizaciones y a mejorar la eficiencia del trabajo en equipo.

Los mejores software de análisis cuantitativos 

SimAnalytics  

SimAnalytics es un software desarrollado para identificar áreas de oportunidad dentro de la empresa, que ofrece reportes a detalle visualizados en dashboards y gráficas fáciles de leer para realizar comparativas y seguir tendencias.  

Esta plataforma ofrece la posibilidad de obtener información de diferentes bases de datos, entre ellos sistemas administrativos, de marketing y financieros, entre otros, para realizar diversos cruces de información y tener una visibilidad más completa de lo que ocurre dentro de la empresa.  

Además, SimAnalytics te permite estandarizar toda la información de tu empresa y obtienes métricas de la operación actualizadas todos los días, para tomar mejores decisiones.  

SPSS (IBM SPSS Statistics) 

Este es un software utilizado en investigación científica y empresarial que ofrece una amplia gama de técnicas estadísticas, desde análisis descriptivos hasta modelos complejos. 

SPSS es una plataforma utilizada para realizar la captura y análisis de datos para crear tablas y gráficas con data compleja. Es conocida por su capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos y es capaz de llevar a cabo análisis de texto entre otros formatos más. 

Stata 

Stata es un software completo e integrado que proporciona un entorno completo para la manipulación y el análisis de datos. Es popular en campos como la economía, la epidemiología y las ciencias sociales. 

Es una herramienta rápida y fiable para las personas que desean potenciar sus investigaciones basadas en análisis estadísticos, además de que es muy intuitiva para el usuario. 

Es muy popular en campos como la economía, la epidemiología y las ciencias sociales. 

JMP 

Esta es una herramienta interactiva de visualización de datos y análisis estadísticos, con la que puedes realizar análisis e interactuar con los datos mediante tablas de datos, gráficos, diagramas e informes. 

JMP permite crear una amplia variedad de análisis estadísticos y modelizaciones; también resulta útil para descubrir rápidamente tendencias y patrones presentes en datos de cualquier negocio.  

Esta plataforma es mayormente conocida por su enfoque en la exploración visual de datos.

Cómo elegir el software de análisis de datos adecuado  

Elegir una plataforma de analítica de datos no es tarea sencilla, pues implica una importante inversión económica para la empresa.  

Antes de elegir el software adecuado, es necesario esclarecer cuáles son las necesidades específicas de la organización, así como los objetivos que desees alcanzar y el nivel de experiencia de los usuarios para manejar la herramienta.  

Es valioso que explores las características de cada plataforma y determinar cuál se adapta mejor a los requerimientos de la compañía.  

SimAnalytics de SimDataGroup, está diseñado para adaptarse a las necesidades específicas de tu negocio, donde tú eliges qué datos quieres ver y qué tipo de métricas deseas medir, para que nosotros construyamos los dashboards y con ello ahorres tiempo en el análisis de la información.  

Si deseas saber más sobre esta y todas nuestras plataformas, comunícate con nuestros especialistas. 

 

Agenda una reunión

¡Suscríbete a nuestro blog!